masViva header image

masViva

≡ Menu

VECOS: El desarrollo de la comunidad para el bien del negocio

VECOS: El desarrollo de la comunidad para el bien del negocio post image

Este fin de semana pasé un día con mi familia, en un mercadillo de La Manga del Mar Menor (Murcia). Llamarlo mercadillo es hacerle poca justicia, en realidad tenía más de evento social multicultural, con puestos de comidas de diversos países y orígenes, objetos de segunda mano, talleres de manualidades, cuenta cuentos etc. No quise dejar escapar la oportunidad de charlar con los organizadores del evento ya que el ambientazo que se respiraba era impresionante, se veía todo muy bien organizado, desde la llegada, con una señalización estupenda, hasta el hecho de que absolutamente todos los comerciantes estaban entusiasmados. El mercadillo estaba pensado de tal forma que había algo para todo el mundo, niños, jóvenes, mayores… tanto es así, que echamos todo el día.

Hay que saber que La Manga del Mar Menor, que tiene fama en toda España, es una zona con una población muy estacionales, y en invierno los negocios de la zona resienten esta menor afluencia de gente. El mercadillo me pareció, no solo una forma incentivar la vida social, sino una manera original de dar a conocer restaurantes, pequeños negocios y rincones  de la zona a través de una experiencia lúdica. Quise conocer mejor a estos emprendedores de segunda generación, que están dando un nuevo impulso a su negocio de una forma diferente, aquí esta el resultado, Mike Verbeeck, co-propietario junto a su hermano Tom Verbeeck, de la inmobiliaria VECOS ha tenido la amabilidad de contarme todo sobre su negocio y las ideas que tienen para incrementar su rentabilidad. Cualquiera que hoy en día tenga una inmobiliaria sabrá de la dificultad que representa este reto en las fechas que corren, pero os aconsejo a todos este artículo ya que tiene ideas valiosas para todo el mundo.

¿Como surgió VECOS?

En 1972 mis padres vinieron a La Manga, que estaba en aquel momento en plena expansión, e iniciaron el negocio inmobiliario VECOS alquilando apartamentos e invirtiendo paso a paso. Hace 6 años mi hermano Tom y yo asumimos el control del negocio familiar que lógicamente ya tenía una base creada.

Nosotros nos planteamos renovar un poco el negocio, en primer lugar en el aspecto máterial porque ahora mismo el turista tiene un nivel de exigencia mucho mayor.  Hay que tener en cuenta que en la zona de la Manga y Murcia, en los últimos años, se han creado hoteles muy buenos y el nivel de la oferta en hosteleria es muy alto. Por ese motivo, hemos ido renovando poco a poco los apartamento, reinvirtiendo de esta forma los beneficios del negocio,  pero todavía queda camino por recorrer.

¿Qué ha sido lo más complicado?

Al reinvertir en el negocio para poder renovarlo como requiere el mercado, no disponemos todavía del capital necesario para poder contratar y delegar algunos de los temas que abordamos. A menudo me planteo el dicho popular  ”aprendiz de todo maestro de nada” porque esa es mi realidad, tengo que hacer cosas muy diferentes y quizás algunos aspectos del negocio debería dejarlo en manos de expertos. El problema es que cuando he subcontratado algunos temas como por ejemplo, la pagina web, el resultado no ha sido muy positivo.
Tengo continuamente listas de cosas por hacer para promocionar mi negocio, pero a veces no llego, no tengo tiempo y soy consciente de que hay que delegar, sobre todo en temas que requieren especialización, pero en muchas ocasiones acabo haciendo las cosas yo mismo porque el valor añadido que me proporcionaría subcontratarlo no está tan claro. Ese es quizás uno de los retos constantes que tenemos, qué hacer nosotros mismos frente a qué delegar.

¿Qué cosas hacéis para promocionar el centro comercial que gestionáis?

La Manga es una zona turistica estacional así que hay épocas en las que animar el negocio es realmente importante, por otra parte debido a su configuración no tiene puntos claros de encuentro para las personas, como puede ser la plaza del pueblo o lugares similares. Es un lugar de paso y muchas veces los que viven en ella se han formado una especie de caparazón del que no salen, no quieren hacer el esfuerzo social para relacionarse. Por todo esto nosotros promovemos iniciativas como el mercadillo de segunda mano, que hacen que la gente salga de casa y se relacione, que conozca los locales del centro comercial que gestionamos.

La gente responde muy bien a este tipo de actividades, y no solo participan en estos eventos y en su organización los dueños de locales sino también las asociaciones de vecinos que quieren que la gente se pueda reunir y tenga un punto de encuentro. Creo  que en parte debido a la situación económica actual, todo el mundo está receptivo y consciente de que estas iniciativas hay que cogerlas con cariño para que salgan adelante.

Lógicamente con estas actuaciones buscamos dinamizar el Centro Comercial que gestionamos desde hace 6 años, cuando empezamos la mayoría de los locales estaban sin alquilar, ahora en cambio, alquilamos muchos en condiciones ventajosas para el comerciante para ayudarles a resistir en una zona tan estacional como es La Manga.

¿Qué otras cosas hacéis para promocionar el negocio?

Hemos comprobado que el turista, hoy en día, reclama que le proporcionemos, además de alojamiento, una experiencia original, algo distinto y es claro que si no lo hacemos se van decepcionados. Siempre estamos pensando en posibles excursiones, barbacoas o eventos, pero claro esto requiere una cantidad de energia enorme y al final tenemos que equilibrar con el día a día de un negocio inmobiliario y la gestión de un centro comercial… no es fácil.

¿Que planes tenéis para el futuro?

Hemos llegado a la conclusión de que queremos hacer lo que estamos haciendo ahora, pero de una forma más estructurada y así poder llegar a delegar algunas temas, sino con personal propio, subcontratando con empresas. Nuestro nicho es delicado y crecer demasiado tiene otros riesgos, hay nichos en los que crecer es una condición indispensable, pero en el nuestro, no hay que olvidar la componente de trato personal, que es fundamental para que nuestros clientes tengan esa experiencia especial. Necesitamos conocer al cliente directamente, sentarnos en un momento dado y tomarnos algo con ellos y eso es algo que no se puede delegar.

 Conclusión

Un negocio, quizás de lo más trillado y, Dios me perdone, aburrido a priori que existe, como es la gestión inmobiliaria, puede tomar una perspectiva completamente distinta si se sabe enfocar de otra forma. En este caso, la creatividad y el trato personal de Tom y Mike son las piedras angulares en torno a las que hacen que lo que en principio es un mero alquiler, pase a ser una experiencia para el visitante.

Sus iniciativas, son más ambiciosas sin embargo, o mejor dicho, de más amplias miras, y no se quedan en intentar hacer crecer su propio negocio sino que se dan cuenta de algo que poca gente en España hace, el beneficio de los que están alrededor suyo revierte al final en su propio beneficio.

Si tienes dudas de todo lo que se puede hacer por tus clientes y por tu comunidad, dale un vistazo a todo lo que organizan estos dos hermanos.

0 comments… add one

Leave a Comment