¿Por Qué WordPress y DreamHost para mi Blog?

En este artículo voy a remontarme un tiempo atrás para hablar de por qué elegí WordPress y Dreamhost como plataforma para mi blog. Creo que es interesante hacerlo mientras todavía está fresco en mi memoria para seguir fielmente y de forma secuencial, las acciones y los razonamientos que hicieron que acabase utilizando este producto.

Búsqueda de un experto

Lo primero fue buscar a alguien que me pudiese aconsejar y conducir a través de esta decisión que no tuviese intereses creados en una plataforma u otra. Yo lo tenía en casa, con lo que fue muy fácil y además me permite ahora recopilar otra vez esta información, pero aun así, es importante insistir en que este paso previo es fundamental. Uno nunca sabe a priori si luego la empresa o particular que vaya a hacer el trabajo tiene más experiencia en un software u otro, le es más rápido programar en una plataforma u otra, o hay otros servicios como el hosting (dónde se aloja el servidor que presenta los contenidos en la web) que quiere vender, y es fácil que este tipo de factores influyan más en su recomendación que tus propias necesidades.

Esta persona en principio debiera guiaros a través de todo el proceso de decisión y yo de ninguna manera os recomendaría que la lectura de este artículo sustituyese ese trabajo. De todas formas, voy a intentar reproducir aquí las preguntas que nos llevaron a la elección de WordPress, ya que cuando menos, es muy importante ser capaz de responderlas para llegar a un producto que no nos dé desagradables sorpresas a posteriori.

Antes de escoger un software para tu web, hazte las siguientes preguntas:

¿ Cual será la principal actividad de la web ?

En mi caso en principio era clara, Blogging.

Podía haber sido otra: e-commerce, wiki, foro, gestión de documentos, base de datos… De este punto junto con la respuesta a la siguiente pregunta, depende en gran medida, si se va a centrar el software en una herramienta de Blogs, en un CMS o en herramientas específicas para otras tareas.

¿ Se prevé algún otro uso de la web a corto o largo plazo que sea necesario realizar desde la misma web?

No creo que vaya a querer gestionar directamente desde mi web otros servicios. Es conveniente tener en cuenta, que si bien, puede ser que sean necesarios en el futuro, imaginemos comercialización de un ebook o un foro, no necesariamente tiene que ser crítico que deban ser gestionados desde el software que se vaya a instalar ahora. Podré posiblemente externalizarlos y linkarlos desde mi web, dejando siempre el uso fundamental en el Blog.

Este punto, puede afectar además de al software que se vaya a seleccionar, a la plataforma que se utilice para dicho software. Por ejemplo, sabiendo ya, que puede ser necesario añadir servicios no necesariamente relacionados con un Blog, puede resultar más atractiva la contratación de un servicio de Hosting en el que instale los programas que yo necesite, y vaya completando la paleta de aplicaciones, que la contratación de una aplicación web, como pueden ser Blogger, o WordPress.com aunque hay otros puntos que veremos luego que también nos ayudarán a tomar esta decisión.

¿ Es necesaria la gestión multi-idioma ? ¿ En qué idiomas ?

No, en principio voy a centrarme en el Español.

Determinados programas están mejor preparados para esto que otros. Generalmente los CMS tipo Drupal, tienen mejores soluciones que el software para Blogs, sin quitar que las soluciones de estos sean válidas, pero es mejor tenerlo en cuenta, e incluso probar cómo lo gestiona, antes de embarcarse en una u otra dirección.

¿ Es necesaria la gestión multi-usuario ?

Referido a múltiples “autores”, la respuesta en mi caso era sencilla, “No“. De todas formas, esta es una cuestión delicada, ya que en el caso de ser sí la respuesta, hay que definir bien, los perfiles de acceso y los flujos de trabajo de cada perfil, los cuales, en el caso de tener cierta complejidad, pueden restringir mucho el abanico de productos que la cumplan.

¿ Son necesarias cuentas de email o algún otro servicio con el mismo dominio ?

En mi caso puede ser interesante en algún momento, de hecho es algo casi seguro.

Esta pregunta afecta bastante al tipo de plataforma sobre la que esté basada la aplicación. Si es necesaria, o puede serlo a medio plazo, generalmente implicará la gestión de un dominio propio como mínimo, y posiblemente un hosting que nos permita dar un servicio de email sobre el mismo dominio.

¿ Se considera la opción del pago de cuotas mensuales por algún servicio ?

Sí, aunque cláramente la menor posible.

Existen opciones gratuitas que permiten algunas (o todas) las actividades que hemos mencionado en alguna medida. En concreto para Bloggear, existen opciones realmente excelentes. Pero es conveniente dejar esto claro desde el principio ya que limita en gran medida las opciones disponibles.

¿ Se quiere mostrar publicidad en la web ?

No de inicio, aunque sí cuando el tráfico sea más elevado.

Diversas opciones de anuncios están bloqueadas en muchos de los servicios de aplicaciones online. El dueño de la aplicación normalmente marca determinados límites y establece qué publicidad controlas, o incluso si ponen ellos mismos la publicidad.

Otras preguntas útiles:

  • ¿ Se quiere hacer podcasts, screencasts etc ?
  • ¿ Se necesita mucho espacio para imágenes videos u otro material ?
  • ¿ Se busca hacer una web muy personalizada, o por el contrario nos podemos adaptar a estandares ?
  • ¿ Qué nivel técnico tienes, o qué nivel de complejidad en el uso de la aplicación puedes asumir ?

¿ Qué opción es mejor para mis necesidades?

Descartamos CMS (tipo Joomla, Drupal o Typo3), ya que mi actividad se va a centrar en el Blog, basándonos en que “suele ser más fácil y mejor una herramienta centrada en hacer bien una cosa, que una navaja suiza de la cual solo se va a utilizar la navaja“.

Aunque para la actividad principal, Blog, existen infinidad de opciones tipo aplicación web como WordPress, Blogger, TypePad o LiveJournal, varias de ellas realmente buenas, por las necesidades que yo tengo, sé que voy a necesitar más flexibilidad y control de la que me aporta una aplicación “Prêt à Porter“, aunque estas sean más fáciles de configurar y mantener. Por tanto centramos la búsqueda en un servicio de Hosting (por el que hay que pagar una pequeña cantidad mensual) y aplicaciones gratuitas que vayan configurando el mapa web según los servicios que quiera ofrecer.

Del software para blog gratuito que hay disponible en el mercado, hay uno que brilla más que los otros, WordPress, es sencillo de usar, se mantiene y actualiza amenudo, dispone de infinidad de plugins para complementar su funcionalidad, y además es casi un estandar, para el que muchos otros programas y servicios web tienen ya preparados interfaces u otros servicios que facilitan su uso en combinación con él, hablo de servicios tipo aWeber que en un futuro pueden resultar interesantes.

No obstante, antes de la decisión final, miro entre las webs a las que quiero parecerme “de mayor” y constato que efectivamente casi todas ellas utilizan WordPress.

Como servicio de hosting, después de comparar bastantes, acabo quedándome con Dreamhost. No es caro, permite crecer, está recomendado por WordPress, y realiza actualizaciones automáticas de WordPress, además me da todo el espacio y tráfico que pueda necesitar.

Por si os interesa el servicio de Dreamhost, os dejo un código promocional de descuento con el que os resultará mucho más barata su contratación, copiadlo y utilizadlo durante el proceso de alta: VICTORIA_MAT_438

Espero haberos servido de ayuda.

0 comments… add one

Leave a Comment