Nofuentinas: el arranque de un negocio

Hoy os voy a hablar de un proyecto que está empezando, como tal, la historia, los retos y los grandes logros están todavía por llegar, pero creo que es interesante ver semillas como esta en este punto, por todo lo que tienen de ilusión, de originalidad y pasión, estudiar el comienzo, cómo se está estructurando y sus próximos pasos, pueden animar a muchos otros en este mismo punto a dar el paso que Laura y Raquel han dado.

Nofuentinas es el proyecto de dos hermanas, Laura y Raquel, que han emprendido su propio negocio de venta de calzado artesanal y accesorios para niños con mucha ilusión, creatividad y ganas de abrirse camino en un mercado muy copado como es el del calzado para niños. Ellas venden un producto único, hecho a mano y con un diseño muy especial, cuyo diseño es imposible de encontrar hoy en día en los canales habituales de distribución.

Hablando con ellas, lo que más llama la atención es su ilusión y sus ganas de innovar, abiertas y con una idea clara, en seguida compartieron conmigo sus miedos y las medidas que están tomando para no equivocarse en el trayecto.

¿Cómo se os ocurrió la idea de Nofuentinas?

El nombre de nuestra empresa, viene de nuestro apellido que es nofuentes que  es bastante conocido porque nuestro padre ha sido fabricante de calzados en Elche. Buscamos un diminutivo que encajase con un producto para niños y llegamos a Nofuentinas.

En nuestra familia, el mundo del calzado lo hemos mamado desde pequeñas, como te comentaba, mi padre ha sido durante años fabricante de calzados. Por otra parte Laura, que es la diseñadora, estuvo durante 3 años diseñando la linea de calzado de Mango, compañía para la que también mi familia fabricaba calzado. Laura estudio en Inescop (escuela de calzado en Elda), es la mejor escuela de calzado de españa y es muy creativa.

Pensamos en crear un producto artesano y por eso todo va cosido a mano, utilizando distintos materiales para los zapatos y los bolsos (que estamos comenzando a fabricar también) que llevan incluso bordados a mano.

Raquel tiene dos y hijas y Laura que no tiene hijas comenzó haciendo cositas para sus sobrinas, vestidos y abrigitos. Le encanta y se le da muy bien y su experiencia en Mango le hace tener muy claros los pasos de la producción. Hemos aprovechado su conocimiento.

(Raquel) tengo estudios de Empresariales, especializada en Marketing (RBS Londres) y soy la que me ocupo de las ventas (tiendas y particulares), hacer el catálogo y las compras a proveedores.

431535_524402057581478_1816476321_n¿Qué ha sido lo más difícil del negocio?

Creo que ha sido buscar algo que fuera diferente porque hoy en día hay muchas marcas de calzado y ropa para niños. Nuestra marca gusta porque es diferente, son diseños que no se han visto, originales. Por eso siempre estamos calentándonos la cabeza buscando algo que no se haya visto.

¿Cómo empezasteis?

Empezamos a trabajar con los pedidos que nos hacían amigas, vecinas y conocidas que veían las cosas que llevaban mi hijas y nos preguntaban por ellas.De ahí salieron los primeros pedidos. En ese momento y con lo que ganamos pudimos hacer las primeras fotos y ponerlas en facebook y así con el boca a boca, nos fueron conociendo. Facebook nos ha servido para darnos a conocer, la gente ve el producto, y si le gusta nos contacta via e-mail o telefónica.
Además, estamos ya en cinco tiendas entre Elche, San Juan, Alicante centro y San Vicente.

Y para el futuro ¿Qué planes tenéis?

Nuestro objetivo principal esta temporada es montar una pagina web desde la que comercializar nuestro producto. Estamos intentando ir poco a poco según nos lo podemos permitir porque de momento estamos mi hermana y yo solas y nosotras hacemos todo el producto, las ventas, la distribución …Hasta ahora nos hemos dedicado sobre todo al publico infantil, pero nuestras nuevas colecciones van a ser también para adultos zapatos de lona, bolsos y camisetas porque nuestros clientes demandan que hagamos producto para adultos también.

Algún consejo para los que están iniciando un negocio.

Creo que les diría que hagan como nosotras empezar con mucha ilusión pero poco a poco sin tirarnos a la piscina de golpe. Creas algo y lo muestras a conocidos y si gusta sigues adelante.

Conclusiones

Es curioso cómo se repiten patrones, aquí, otra vez, dos hermanas como Argot y Margot siguiendo un modelo de negocio muy similar, parece que llevan camino de conseguir un negocio rentable, y esperamos que en el futuro de éxito.
Dos personas, con confianza suficiente, con dos perfiles complementarios producción y comercialización, diseño y marketing… comienzan poquito a poco, primero como hobby y luego extendiendo la venta a amigos, y más tarde a amigos de amigos, por facebook, llegando a tiendas… y cada uno de estos pasos es tomado como un hito con entidad propia, sin querer correr y dándolo solo cuando se está seguro del mismo.

1 comment… add one

  1. JESÚS ÁNGEL

    Muy interesante, las buscaremos en Facebook.

    ¡¡¡¡Enhorabuena a Laura y Raquel!!!!…….y por extensión a Loli y Antonio.

Leave a Comment