masViva header image

masViva

≡ Menu

Negocio de Tienda Online: YOUGAMEBAY

Negocio de Tienda Online: YOUGAMEBAY post image

Cuando a los 42 años te encuentras en la fila del paro y tu mujer también pierde su trabajo, el futuro pinta como poco, gris oscuro. Por desgracia, esta es una situación más que habitual en los tiempos que corren. La historia de Luis y Mar (yougamebay) comienza así,  los dos sin trabajo; sin embargo su evolución, sorprende, es un ejemplo de esfuerzo y superación a través del cual han conseguido en solo un año un crecimiento espectacular.

¿Cómo surgió vuestro negocio?

Todo comenzó cuando nos quedamos los dos en el paro. Buscando opciones por internet vimos la oportunidad de montar una tienda online, pero sin mantener stock propio. Este tipo de negocio se adaptaba a nuestras posibilidades, ya que no disponiamos de un capital para invertir. Con esa idea en mente, comenzamos a investigar más a fondo las características de este tipo de negocios en internet, y sólo después de esto comenzamos a contactar con distribuidores de distintos países.

En nuestra web yougamebay,  vendemos diferentes productos procedentes de UK, en USA, e incluso en Asia, nosotros somos los intermediarios recibiendo los pedidos que trasladamos a cada distribuidor, siendo ellos quienes  lo envían directamente al cliente final. De esta forma, los gastos de envío se reducen considerablemente, y como nosotros los asumimos, el cliente no tiene que pagar nada por el envío. Lógicamente los envíos no son rápidos, sino que tardan  de 15 a 20 días.

¿Cuanto tiempo lleváis funcionando?

Llevamos solamente un año con la web, pero  ya tenemos 15 trabajadores, una oficina en Madrid, otra en A Coruña, en Portugal y ahora en Agosto queremos abrir otra en Mexico. Estamos muy contentos con la evolución de nuestro negocio. Sobre todo, teniendo en cuenta que cuando empezamos no teníamos ninguna experiencia en comercio online.  Yo antes trabajaba de Jefe de Seguridad en el Metro de Madrid y mi mujer era teleoperadora.

Desde el principio nuestro esfuerzo y dedicacion ha sido total, yo, personalmente, me he  levantaba a las 4 am y no terminaba de trabajar hasta las 12 de la noche preparando la pagina web, introduciendo productos, etc. Por eso creo que todo lo que estamos consiguiendo es a base de aprender mucho y  gracias a las numerosas horas de trabajo invertidas en nuestro negocio.

¿Os encargáis vosotros directamente de todos los aspectos del negocio?

Sí, practicamente todo lo hemos hecho nosotros para minimizar los gastos, la pagina web, el diseño,  introducir los productos… No hemos querido utilizar publicidad, aunque últimamente nos han llamado de varios periodicos, ya que estamos teniendo bastante éxito. Hemos aprendido bastante y hacemos nuestro propio SEO; poniendo enlaces, publicando artículos en blogs y cualquier estrategia que se nos ocurra y no cueste dinero. Posiblemente, lo más complicado ha sido conseguir el posicionamiento que tenemos, en google en tan poco tiempo. Invertimos muchas horas, yo practicamente no he tenido vida desde hace un año.

Nosotros nos encargamos de la administración y todo lo demás, ya que los empleados que tenemos son principalmente para atender llamadas (por ejemplo en Portugal tenemos 5 personas). Tenemos claro que para nuestros clientes es importante hablar con alguien antes de hacer su pedido.

¿Cual crees que es el valor añadido que aportáis?

El primer reclamo son nuestros precios, eso lo tenemos claro. Sin embargo creo que nuestros clientes nos eligen porque les damos seguridad frente a cualquier contratiempo. Piensa, que cuando compras directamente a China, si tienes un problema y envías el producto de vuelta, te cuesta una fortuna y pueden pasar hasta 6 meses sin que recibas noticias. A nosotros nos ha pasado y claro hemos devuelto inmediatamente el dinero al cliente y nosotros no hemos recuperado nada. Son perdidas que asumimos ya que nos encargamos de lidiar con los incidentes, es nuestro valor añadido.

¿Cómo hacéis la selección de productos?

Es complicado y lleva mucho tiempo, yo investigo en otras paginas y veo qué es lo que a la gente le interesa para venderlo nosotros en nuestra web. Lo ponemos mucho más barato y ganamos muy poquito, pero vendemos mucho más y  ahora lo que queremos es que nos conozcan aunque nuestros márgenes son menores.

¿Utilizáis las redes sociales para promocionar vuestra web?

Las utilizamos todas, facebook, twiter, twenty, todo lo que podemos abarcar. Nosotros hemos aprendido del posicionamiento SEO y de las palabras clave, de forma autodidacta. Pusimos en marcha la web y conseguimos posicionarla muy bien, pero luego yo no podía llegar a todo y quise subcontratar el posicionamiento.  Me hicieron un estudio y me dijeron que no podían posicionarnos mejor de lo que ya estábamos  Me dijeron “es que entran por tu marca y nosotros ahí ya no podemos hacer nada“.

Consejos

Sobre todo es fundamental escribir muchos artículos en los blogs para posicionar mejor tu pagina en los buscadores. Escribir y tener un blog o varios (yo escribo en tres) es muy importante, pero hay que ser muy constante. Ocurre que si, por ejemplo, estás una semana sin escribir en tu blog, google te posiciona mucho más abajo, por lo tanto hay que ser muy perseverante. Google tiene que ver siempre artículos nuevos e información nueva. Al final se trata de llamar a todas la puertas e intentar entrar poquito a poco.

¿Cómo gestionáis el tema de las aduanas?

Tenemos una acuerdo con el ICE y así los gastos de aduana son pequeños y los asumimos nosotros. Cuando compras algo directamente tú en el extranjero, si te lo paran en aduanas puedes llegar a pagar hasta el 200% del precio del producto. Al principio era lo que nos ocurría a nosotros. Ahora ya no tenemos ese problema gracias al acuerdo para España porque en el resto de países no suelen cobrar aduanas.

Vendemos mucho en España y Portugal, pero también mucho en México e incluso en una ocasión vendimos para una ONG en Africa unos tablet, estaban encantados porque decían que nadie les servia allí porque estaban en un poblado perdido.

Futuro

Nuestros objetivos a corto plazo son: abrir otra web similar a la que tenemos y poner en marcha una oficina en México. La nueva web sería para el mismo tipo de productos, la lógica detrás de ello es que si tenemos dos tiendas online podemos abarcar mucho más mercado posicionandonos de formas distintas en cada una.

Conclusiones

Crecimientos como el de nuestros amigos de yougamebay no se consiguen mas que con mucho trabajo (o inversión para que lo hagan otros). En el modelo de negocio que han escogido, de venta sin gestión de stocks, claramente el foco debe estar en primero llegar al público, y segundo el valor diferencial respecto a comprarlo directamente al fabricante, es decir canal y servicio. En este sentido, mantener estos dos elementos dentro de su propia gestión posiblemente les esté ayudando a mantener el control y crecer como ellos quieren.

Es de mención también, el hecho de que contrariamente a lo que hemos visto en otros emprendedores, yougamebay se forjó sin conocimientos previos del mercado, del producto o tan siquiera técnicos. Y a puro de espaldas y trabajo han conseguido construir el conocimiento y la empresa.

0 comments… add one

Leave a Comment