masViva header image

masViva

≡ Menu

¿Necesitas dinero para montar tu empresa?. Crowdfunding, financiacion masiva

¿Necesitas dinero para montar tu empresa?. Crowdfunding, financiacion masiva post image

Llevo un cierto retraso estas semanas en publicar, y no es que me haya olvidado de vosotros ni mucho menos, sino que estoy preparando un proyecto que yo creo que va a ser super interesante para todos los que esteis pensando en montaros por vuestra cuenta de una forma u otra. Pronto lo tendré listo para lanzar y os informaré puntualmente del tema… pero no me enrrollo más, vamos al tema de hoy, que es:  ”Cómo conseguir dinero para vuestro proyecto“:

¿ Tienes una idea fantástica creativa e innovadora pero te falta el dinero para llevarla a cabo ?. Todos hemos pensado alguna vez, si tuviera el dinero montaría esto o haría lo otro. Pues bien, ahora es posible.

¿Qué es crowdfunding?

Es un sistema importado, como tantos, desde los USA, que consiste en la financiación de proyectos mediante pequeñas o grandes aportaciones individuales. Es lo que también se llama micro-mecenazgo o financiación en masa. Consigues la financiación que necesitas a través de pequeñas aportaciones de muchos.  Las personas que utilizan este método de financiación, en lugar de buscar uno o dos grandes inversionistas, buscan un gran número de pequeños inversores interesados en su proyecto.

¿Cómo funciona exactamente?

Cada plataforma de crowdfunding tiene su propia operativa con sus peculiaridades, pero el funcionamiento general es similar.

Como emprendedor creador o artista, tienes que presentar (“vender“) el proyecto que necesitas financiar. Es fundamental tener tu proyecto muy madurado y las ideas muy claras sobre como presentarlo, porque te piden gran cantidad de información y muy detallada.  Si tu proyecto es aceptado, se publica para recibir aportaciones que tienen que tener una contra-prestación por tu parte,  puede ser un producto o un servicio. La idea es dar algo a a tus mecenas a cambio de sus aportaciones económicas.

Las contra-prestaciones o recompensas van por niveles y es importante no complicarlo mucho, estableciendo muchos niveles y asegurarte que el valor sea adecuado a la aportación económica. La clave para conseguir financiación, además de un buen proyecto,  es que las recompensas que ofertas sean atractivas. En películas por ejemplo es típico dar entradas gratis a cambio de las aportaciones más pequeñas, merchandising (tipo camisetas, tazas etc) en aportaciones un poco más generosas y desde ahí escalando hasta parte de los beneficios.

Ventajas

Hay una gran cantidad de beneficios derivados de este tipo de financiación.

  • Conseguir “Feedback” del mercado: Si tu campaña en crowdfunding tiene éxito,  te demostrará que hay un mercado ahí fuera para tu idea.

  • Pruebas de mercado: Normalmente se permite a los inversores tener acceso temprano a los contenidos que se están creando. Este es un gran idea para establecer que atraerá más al público y te pueden proporcionar ideas para mejorarlo.

  • Conseguir una buena Reputación: Es una excelente manera de darse a conocer y conseguir una buena reputación además de que el boca a boca funciona desde el comienzo del proyecto y con una base de “interesados” mucho mayor.

Inconvenientes

Hay algunos inconvenientes potenciales en esta forma de conseguir financiación.

  • Exposición publica del posible fracaso: Todo el mundo va a ser testigo de lo que sucede con la nueva empresa. Por eso, un proyecto que no reciba la financiación necesaria será visto como un fracaso, y esto puede afectar a la probabilidades de obtener dinero para futuros proyectos.

  • Miedo a ser estafado por parte del gran público:  En España no es un sistema tan extendido por el momento y hay gente que todavía es cautelosa a la hora de dar su dinero.

  • Robo de la Propiedad Intelectual:  El problema es que al poner la idea a disposición del público para su financiación no te te queda otro remedio que revelar detalles sobre el proyecto que quizás preferirías mantener en secreto. Y claro, esto abre la puerta para el robo y plagio en algunas industrias.

Sitios de Crowdfunding

Quizá los más conocidos en inglés son los siguientes:

1. Kickstarter
Para proyectos creativos basados en donaciones. Estos proyectos pueden ser desde productos como un reloj novedoso, preventas de un album de música etc. No es para negocios, caridad o financiación personal. Es una de las plataformas más antiguas y ha crecido bastante durante los años de su existencia

2. Indiegogo
Mientras que Kickstarter mantiene un enfoque en temas creativos Indiegogo, aprueba proyectos de donación en casi cualquier cosa, incluso proyectos de financiación personal.

3. Crowdfunder
Esta es la plataforma por excelencia para negocios, con una red social de inversores, arranques de pequeños negocios o empresas sociales (tipo ONG). Permite una mezcla entre donación e inversión de individuos y “Angel Investors”. Además cuenta con una red de networking para acceder a inversores privados que puedan estar interesados en el proyecto.

En nuestro idioma, las opciones más conocidas son las siguientes:

1. Verkami
La gran mayoría de los proyectos siguen la línea artística. Tienes un límite de tiempo de 40 días para recaudar la financiación para tu proyecto, si no, se va abajo y el dinero es reembolsado a los inversores o mecenas. Creo que es una buena idea para el mercado español, que aunque pone más presión en el dueño del proyecto, da también más confianza a los posibles inversores.

2. Goteo
Goteo se diseñó con una filosofía, garantizar en sus proyectos un retorno a la sociedad de lo desarrollado con licencia abierta; con desglose de costes detallados y que añadiendo la posibilidad que incluyan un coste detallado dando también la posibilidad de colaborar de maneras alternativas al dinero.

Conclusiones

No es esta una herramienta para todo tipo de proyectos, por lo general, salvo excepciones como la americana crowdfunder, para conseguir financiación el negocio debe ser muy atractivo para el público general (proyectos b2b difícilmente atraerán la atención del mismo salvo contadas excepciones).

Si tu proyecto tiene tirón por el motivo que sea (ayuda social, arte, proyecto de colaboración con los microinversores etc) merece la pena considerar este método de financiación muy enserio, de hecho no solo se convierte en financiación sino en herramienta de marketing desde el minuto cero, aunque como ya hemos comentado esto es un arma de doble filo.

Antes de meteros, estudiad muy a fondo qué proyectos funcionan y cuales no, cómo funcionan los que lo hacen, qué tienen en común e intentad replicarlo. Hay también bastantes elementos en común entre los proyectos que fracasan.

Es interesante esta página con datos agregados de los proyectos que se están financiando así en España, os recomiendo que empecéis por aquí.

7 comments… add one

  1. Esto crowfdunding me parece muy interesante, si se trata de pequñísimas cantidades que no comprometen al inversor.

    Reply
  2. nesecito dinero para montar una radio fm

    Reply
  3. Te deseo lo mejor, puede sea una muy buena ruta para hacerlo. Avísame si finalmente lo haces y te interesa que haga un seguimiento o hable sobre el tema.

    Reply
  4. Es correcto si se logra implementar este tipo de ideas en el proyecto, se puede lograr muy buenos resultados económicos y Fortalecimiento Empresarial. Esto permite que los emprendedores encuentren el camino adecuado de lograr sus objetivos.

    Reply
  5. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo, Victoria.

    Reply
  6. Que buen artículo! Este tema de la financiación de proyectos es algo que a muchos nos quita el ánimo de sacar ideas adelante, pero aquí se puede ver que hay muchas más opciones de las que pensaba, pero claro hay que ver cual se adapta mejor. Gracias por el aporte, me ha venido bien estas conclusiones!

    Reply
  7. Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya servido de ayuda. Dentro de poco tiempo ya, retomaré mi trabajo en este blog, que por razones variadas he tenido que dejar en stand-by por unos meses.

    Reply

Leave a Comment