masViva header image

masViva

≡ Menu

Lorraine C. Ladish – Escritora y Editora Freelance

Lorraine C. Ladish – Escritora y Editora Freelance post image

Ganar dinero escribiendo, no es sencillo, pero Lorraine C. Ladish lo ha conseguido después de reinventarse a si misma varias veces, en ocasiones por voluntad propia y otras veces por estas cosas que te va haciendo la vida como fue el cierre en 2008 de “La Palma” del Palm Beach Post, publicación en la que trabajaba.

Recién divorciada y con dos hijas decidió seguir adelante, su blog, después convertido en libro Diario de Exito es testimonio de ese viaje de esfuerzo y superación. Hoy en día tiene ya 17 libros publicados y trabaja como redactora jefe en mamiverse.com. En esta entrevista nos ofrece su valiosa experiencia.

¿Cómo has conseguido ganarte la vida trabajando freelance? ¿Cuales son las claves para ti?

Realmente, no sé trabajar de otra manera. Ahora tengo el puesto de redactora jefe de mamiverse.com, pero realizo mi trabajo online desde casa. He sido “freelance” toda la vida, desde los 18 años, y me costaría mucho adaptarme a un trabajo de oficina.

Trabajo mucho, pero me gusta marcar mi propio horario, aunque eso incluya noches o fines de semana, a cambio, en cualquier momento del día puedo darme un respiro si quiero. Me espanta tanto la idea de un trabajo “normal” que se ha convertido en mi impulso para hacer un buen trabajo como freelance. Incluso cuando no existía internet, era capaz de trabajar a distancia como traductora y escritora, utilizando mensajeros y el teléfono fijo.

Personalmente, no creo en la seguridad en el trabajo, pienso que hay que demostrar la valía de uno día a día.

Gracias a este convencimiento, creo que he sido capaz de capear más de un temporal profesional, recesiones económicas y demás…  no tengo miedo de reinventarme. Lo he hecho muchas veces a lo largo de mi vida y posiblemente vuelva a hacerlo.

¿Qué es lo que repetirías y qué cambiarías?

Cambiaría muchas cosas, claro, pero como es una utopía … prefiero quedarme como estoy. Si no fuera por los retos que he superado en la vida, no sería quién soy hoy y estoy relativamente contenta conmigo misma. Eso sí, siempre procuro mejorar.

Siempre hay lugar para el cambio.

Desde tu punto de vista, ¿Es posible ganarse la vida escribiendo “freelance” en español o es imprescindible entrar en el mercado americano?

Es posible ser freelance en cualquier parte del mundo … pero claro, si hablas más de un idioma, tienes una gran ventaja. De todas formas, aún siendo bilingüe y bicultural, tengo que decir que no pude entrar en el mercado americano hasta que me mudé a Estados Unidos hace casi 10 años. Aún así, empecé en español, latino.

Conseguí dar el salto al mercado editorial en inglés hace tan sólo dos años … Estoy muy agradecida, pero ha sido un proceso largo y arduo.

Lo que sí creo es que en Estados Unidos, si tienes un poco de talento y muchas ganas de trabajar, eso se termina por reconocer.

En España no hubiera sido posible alcanzar el reconocimiento que tengo en USA. Ni el sueldo, claro. Lo cierto es que en España no me fue posible conseguirlo ni en la época de vacas gordas.

¿Cómo haces para conciliar vida laboral y familiar?

Es muy difícil, pero no imposible, un ejemplo, este fin de semana pasado desconecté dos días completos del trabajo, pero no es lo habitual. Si quieres salir adelante en un mercado tan competitivo tienes que estar dispuesto a trabajar muchísimo – fines de semana incluidos.

Mis hijas, de 11 y 8 años, saben que soy escritora y editora y que gran parte de mi trabajo tiene lugar en las redes sociales, lo aceptan y les gusta la flexibilidad de que dispongo. Afortunadamente me apasiona lo que hago, escribir y ahora dirigir, una publicación para mamás y mujeres latinas en inglés, aunque ya hace tiempo que dejé de creer que es posible alcanzar el equilibrio …

Nadie consigue grandes cosas trabajando lo justo. Sin embargo, como trabajo desde casa, pues esto me facilita todo bastante porque no tengo que perder el tiempo conduciendo o charlando con compañeros de oficina… además disfruto mucho del tiempo familiar cuando lo tengo.

¿Cuales son tus proyectos para el futuro?

Publicar mi  próximo libro en inglés y hacerlo en Estados Unidos. Más allá de eso, quiero continuar cuidándome física y emocionalmente para seguir cumpliendo años con salud, ver a mis hijas crecer haciendo realidad sus sueños.

Por supuesto seguir también motivando e inspirando a otras personas a superarse. Ahora lo hago en mamiverse, y espero que eso siga durante mucho tiempo, pero no me cierro a nada.

Consejos para quienes quieren dedicarse a escribir “freelance”.

Que se armen de valor, de paciencia y de tesón y que no se rindan fácilmente.

Que intenten ponerse en la posición del editor, facilitándole el trabajo, tienes más posibilidades de destacar y que acepte un artículo o blog que si sólo le mandas tu currículum y le cuentas lo que podrías hacer, de esa forma sólo acabas convirtiéndote en uno más de tantos. Por el contrario, si estudias su publicación (online o en papel), buscando qué puedes aportar y directamente escribes algo que  le pueda servir, ya has ganado mucho terreno.

Si te ofrece críticas y te las tomas mal, y se te ocurre hacérselo saber, despídete de trabajar con él o ella. Además, piensa que los editores hablan entre sí, y si tienes buena reputación: de cumplir fechas de entrega, de entregar artículos bien escritos y de ser afable y tomarte las críticas de forma deportiva, tienes más probabilidades de conseguir más trabajo que si conviertes el trabajar contigo en una pesadilla.

Recuerda que los editores son personas muy ocupadas y reciben muchísimos correos electrónicos cada día. Si tardan más de un mes en responderte, vuelve a insistir. Si te haces con una buena cartera de editores o clientes, puedes dedicarte al freelanceo para siempre. Yo lo he hecho.

Conclusión

En el mundo freelance online es primordial despuntar del resto y proporcionar un valor añadido al cliente, no vale hacer lo que todo el mundo. Un trabajo bien hecho y a tiempo es tu mejor tarjeta de visita y abre nuevas posibilidades de trabajo. Las oportunidades hay que buscarlas y trabajárselas, no llueven del cielo.

1 comment… add one

  1. Bravo. Not bad considering your nightmarish childhood and adolescence. Congratulations.

    Reply

Leave a Comment