Elena Goméz del Pozuelo, emprendedora con mayúsculas

Para algunos, emprender es la única forma de trabajar y entender la vida. Para este tipo de personas, un empleo fijo con un sueldo fijo, no es necesariamente objetivo deseable. Elena Gomez del Pozuelo es una de esas personas en constante ebullición, siempre en busca de nuevos retos: pertenece al Consejo de Administración de nueve empresas, es la Presidenta de Adigital y la Presidenta y Fundadora de Womenalia, red social de la que ya os hablé en un post anterior.

Ante semejante curriculum, cuando Elena accedió a esta entrevista, me dio un cierto canguelo, no sabía qué esperar, quizás una mujer distante y dura, curtida en muchas “batallas”.  Sin embargo, me sorprendió encontrar una mujer muy cercana, de ideas muy claras, dispuesta a compartir con los demás su experiencia y sobre todo con ganas de ayudar a otros a emprender.

¿Qué es importante saber antes de empezar un negocio?

El primer paso es contrastar tu idea.

  • ¿Resuelve tu idea un problema con el que te has encontrado directamente?,
  • ¿Es un problema compartido por mucha gente?
  • ¿Es exportable a otras zonas y países o es un problema local?
  • ¿Estarían tus clientes dispuestos a pagar por ello? A veces una idea es buena, pero tus posibles clientes no estarían dispuestos a pagar por ella. Contrástalo con tu futuro cliente.

Después de esto, es aconsejable realizar un pequeño prototipo de lo que es tu idea de negocio, para no lanzarte a la piscina sin más, a lo bestia. Ir poco a poco, hablar con expertos y profesionales del tema, estudiar la competencia y ver qué están haciendo, deben ser los objetivos de esta fase.  Recuerda que internet puede convertirse en una herramienta muy valiosa para recabar información.

Lo siguiente es ser muy realista, hacer un pequeño plan de negocio contando solo con el dinero de que dispongas, ¿hasta cuando te puedes financiar? sitúate siempre en la peor situación económica.  Lo cierto es que cuando empiezas un negocio no sabes como te va a ir y lo que tienes que prever es que te va a ir peor de lo  que piensas. De esta forma, económicamente eres más realista y vas a sufrir menos en la parte monetaria.  Por supuesto de inicio cuantos menos costes fijos mejor.

Estos tres pasos te pueden ayudar mucho a montar tu negocio si los haces seriamente y de forma realista.

¿Tienes varios proyectos en marcha a la vez?

Sucede que en general un proyecto me suele llevar a otro. La primera vez que emprendí fue al crear la empresa La cigüeña del bebe  hace 17 o 18 años, cuando tuve mi segundo hijo, estaba en el hospital y recibí muchas flores que luego tuve que dejar en el hospital por falta de espacio y me dió mucha rabia. Pensé en crear algo que resolviera ese problema ya que en ese momento no había otras opciones de regalo que las flores. Cree unas canastillas de regalo, en principio tres modelos y ahora ya tenemos más de 600. Ese negocio, al principio fue muy lento, pero luego, poco a poco fuimos consiguiendo más clientes, de nuevo internet nos ayudó mucho dándonos a conocer. Las que hacían los pedidos de las cestas de regalos en las empresas eran las secretarias y de ahí surgió el proyecto de Secretarias Plus, que vendí en 2007, pero se me quedo el gusanillo de hacer algo para las mujeres en forma de red profesional, que les ayudase a alcanzar sus metas. Así surgió Womenalia. Somos 4 socios, María Gomez que es mi hermana y CEO, Juanjo Azcárate que también fue fundador en Secretarias Plus y Concha Mayoral .

¿Qué desventajas afrontan las mujeres a la hora de emprender?

Creo que hay desventajas culturales y otras que provocamos nosotras mismas. Durante años y años la sociedad nos ha responsabilizado de las tareas del hogar y los hijos, eso cala mucho, y a la hora de lanzar un negocio, a una mujer le cuesta más que la familia apueste un dinero por ello. Realmente lo primero y más importante es que la familia, es decir la pareja y los padres, apuesten por ello también.

Es vital lanzarse a un proyecto apoyado por la familia.

Lo segundo, es que a nosotras mismas nos da miedo, la mujeres somos más prudentes y queremos ver las cosas muy claras y a veces preferimos la tranquilidad y no tener riesgos, es decir el sueldo fijo y horario fijo… en fin todo fijo. Es un poco culpa nuestra, yo he visto a mujeres que valían mucho profesionalmente y que podían acceder a puestos directivos en multinacionales y no los han querido. Quizás porque no querían dar el paso de tener que viajar o tener que trabajar hasta tarde.

¿Cómo tiene que ser un emprendedor?

Desde mi punto de vista las dos características de un emprendedor deben ser, resistencia hasta la muerte y flexibilidad.

Capacidad para adaptarse a lo que quieren los clientes incluso sin entender sus razones para ello. Una mala idea, en manos de alguien con esa flexibilidad para adaptarse a lo que el cliente quiere, termina adaptando la idea al mercado y sacando la empresa adelante. Una buenisima idea se la das a alguien que no sea resistente y flexible y se carga el negocio. Todo depende de la persona, es lo más importante.

La resistencia es básica, los negocios que dan beneficios al cabo de un año son las excepciones que confirman la regla. Normalmente, los negocios no dan beneficios hasta el tercer o cuarto año, o incluso más. Teniendo en cuenta además que el 60% de los negocios al cuarto año han desaparecido, es importante enfocar la empresa pensando que las cosas van a ir peor de lo que te imaginas, que vas a tener menos ingresos de los esperados y más gastos de los previstos.

¿Qué opinas de la posiblidad de ganarse la vida con blogs?

Hoy día es muy difícil monetizar un blog en España solo lo hacen aquellos que tienen millones de visitas, son las excepciones y principalmente se trata de medios de comunicación. Monetizar un blog a través de la publicidad es muy difícil ya que que se paga poco. Nosotros en La Cigüeña del bebe vamos a lanzar una red de blogs donde los blogger que hablan del mundo del bebe puedan vender nuestros productos por una comisión, dando a su vez sus lectores tendrán un descuento. Todo el mundo gana, nosotros tenemos una red comercial, el blogger genera unos ingresos y también gana el lector porque tiene un descuento.

Conclusiones

En la creación de un negocio, uno de los puntos que menos se comentan de forma clara, pero que más importantes resultan para el emprendedor (y su cordura) es la gestión de expectativas. Todos tendemos a visualizar nuestro negocio despegando justo a la vuelta de la esquina, pasa los años y algunos seguimos pensando… igual el mes que viene…

Tener la cabeza correctamente preparada para la travesía de este desierto, te evitará quebraderos de cabeza, te preparará para seguir afrontando el día a día y sobre todo evitará que hagas gastos inútiles ante la previsión realista de no conseguir los beneficios que en tu fuero interno esperabas.

Esto es pintarlo muy crudo, pero ya sabes, si quieres tenerlo claro y una seguridad económica todos los meses, quizás emprender no sea lo tuyo.

0 comments… add one

Leave a Comment