dcartón, pioneros de los juguetes de cartón

Fernando y Montse son los niños de la foto, y aunque ahora ya no son tan niños, mantienen el espíritu creativo y la imaginación viva que tan necesarias son para su negocio online de juguetes de cartón. En su entrevista nos descubren los beneficios y dificultades que se afrontan cuando un negocio está posicionado en un nicho tan concreto y desconocido.

¿Como surgió la idea para vuestra tienda online?

La idea de dcartón empieza por una inquietud ecológica, queríamos hacer algo juntos y valoramos diferentes proyectos de eficiencia energética, ecologia y productos reciclables y así es como llegamos a los juguetes de cartón. Nos cautivo la idea, veíamos a nuestro alrededor todos los niños con la consolas, la play, etc  y notábamos que se estaba perdiendo un poco la esencia del juego. Para nosotros esto era algo muy  importante y queríamos rescatarlo.

Los juguetes de cartón tienen una doble función porque por una parte necesitan del acompañamiento de los padres para el montaje  y por otro lado son juguetes inacabados que necesitan de la creatividad e imaginación de los niños para terminarlos y empezar a jugar. Creemos que cumplen unas funciones que igual otros juguetes no cumplen.  Además es un producto realizado con cartón reciclado y totalmente reciclable a posteriori.

Nuestros orígenes son diversos, yo (Montse) soy geóloga mientras que mi socio Fernando trabajaba en temas relacionados con el control de calidad, y aunque a ambos nos interesaba el medio ambiente, han sido los viajes que hemos hecho al norte de Europa, los que han cambiado nuestra forma de ver las cosas. Ya habíamos observado, que al no tener nosotros juguetes, nuestros sobrinos e hijos de amigos, cuando venían a casa jugaban con simple papel de periódico y cuatro cosas más, pero fue en el norte de Europa donde descubrimos otras propuestas educativas que fomentaban la creatividad y la inteligencia emocional y que precisamente este tipo de juguetes iban en línea con esa educación. En España no es para nada conocido, por eso, de alguna manera, nos sentimos pioneros.

¿Cómo lo hacéis, importáis o tenéis fabricantes en España?

Actualmente estamos importando productos aunque también utilizamos algunos fabricantes que en España están empezando a hacer cosas en cartón. Por otra parte estamos empezando a diseñar y desarrollar nuestros propios productos. Lógicamente este es un proceso lento porque no somos una gran empresa con medios ilimitados.

¿Cómo os iniciasteis?

Hicimos un plan de empresa para ver si la idea era viable y vimos que si. Entonces compramos algo de producto e hicimos pruebas de testeos con los hijos de nuestros amigos, sobrinos, etc para comprobar si les divierta y la calidad del producto era buena. Después decidimos crear la tienda online porque tenemos claro que internet es el futuro y para un emprendedor que empieza es mejor que una tienda física ya que se evitan todos los costes de local etc.  Por otra parte al ser online llegamos a más publico ya que nosotros estamos en Alicante pero la mayoría de nuestros clientes están en Madrid, Barcelona, etc.

¿Qué es lo que ha sido más complicado de montar el negocio?

Realmente, cuando empiezas es todo un poco complicado y creo que la esencia es rodearte de buenos profesionales en cada sector. Nosotros hemos ido buscado a los especialistas en cada tema. Por ejemplo subcontratamos temas como la creación de la página web a profesionales. La página y el logo ganaron un premio en los premios Alce de publicidad al diseño, mejor logo y marca y mejor tienda online.  Nosotros creemos que hay que hacer las cosas bien y no queríamos lanzarnos con una web a medias, que no se asociará a nuestro producto. En nuestra opinión, todo tiene que ser un conjunto armonizado porque si no pierdes la esencia de marca.

¿Qué cosas cambiarías desde la experiencia?

Ocurre que cuuando tu acotas tanto el mercado como es nuestro caso, con los juguetes de cartón, y además se trata de un producto que no tiene popularidad en España, el proceso de darse a conocer es mucho más largo. Es obvio que  con un producto más conocido tendríamos también más competencia. Tanto es así, que incluso sabiéndolo, cuando empiezas no te puedes imaginar que realmente vaya ser tan largo.

¿Qué consejos daríais a los que quieren montar una tienda online?

La formación es fundamental, nosotros antes de empezar nos preparamos, yo he hecho un master en comunity management y redes sociales y Fernando lo ha hecho en comercio electrónico. Este mundo de internet y el marketing online es super complejo y por eso si no tienes una formación vas a gastar mucho dinero y perder mucho dinero, la gente piensa que por tener una página web ya vendes y no es así. Tienes que tener una estrategia y un plan de marketing online, además, creo sin un buen producto y algo de formación es realmente difícil.

¿Qué tipo de marketing online estáis haciendo?

Depende de la epoca del año, hicimos SEO que es posicionamiento natural, cuando arrancamos con la pagina contratamos unos meses, después nosotros hacemos el SEO de nuestro blog y contratamos el pago por clic (tipo google Adwords), aunque no lo tenemos todo el año solo cuando el mercado es propicio y favorable. Además, por supuesto, el tema de redes sociales, que lo llevo yo directamente y supone una labor continua durante todo el año.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

En el futuro inmediato está sacar adelante nuestro propio producto y luego vamos a ir viendo, porque el mundo de internet cambia tanto que hay que irse adaptando. Queremos ir ampliando y acceder al mercado portugués y darnos a conocer poco a poco y desarrollar nuestra linea y ser el referente de los juguetes de carton en España.

¿Cómo os organizáis el trabajo entre los dos socios?

Yo (Monste) me encargo del marketing online, redes sociales y del blog, porque además llevo otras cuentas para otra gente. Como yo gestionaba las redes sociales de dcarton y con bastante éxito ha habido quien pregunto oye y ¿quien te lleva las redes sociales?. Fernando se encarga de la gestión de la tienda online, pedidos etc.  La gestión de una tienda online lleva mucho tiempo y nosotros tenemos el chat abierto y la gente pregunta, o nos llaman por teléfono.  Preparar presupuestos, el control de pagos realizados, la generación de facturas, la atención al cliente… son muchas cosas por hacer. Hay mucha gente que crea una página online como algo extra y a lo mejor no invierten todo el día. Desde mi punto de vista es importante estar todo el tiempo porque la gente tiene dudas o pagan y si hay un problema hay que resolverlo en el momento. Una tienda online tiene que ser tan transparente como una tienda normal con su teléfono, su dirección, cif de empresa, etc sino a mi me genera sospechas.

¿Qué opinas de las redes sociales como herramienta de marketing ?, hay quien dice que el mercado está saturado…?

Creo que es al contrario, la tendencia actual es que el SEO, el posicionamiento natural de las páginas web ha cambiado y lo que predomina es un posicionamiento social, el contenido de tu blog o de tu página web va a ser el que te posicione pero el tráfico, el boca a boca, y en última instancia el posicionamiento incluso, serán mucho mejores cuando tu contenido sea compartido en redes sociales. Que tu escribas un post y se comparta 20 veces en las redes sociales tiene más fuerza, ahora mismo, que las palabras clave o los vínculos.

Internet cambia tanto, que tienes que estar continuamente actualizandote, por eso es importante dentro de la estrategia de marketing, una buena estrategia de redes sociales.

En esto hay  mucho vende humos, yo lo vi cuando empece a buscar a alguien que nos llevase el marketing online y por eso decidí hacerlo yo misma preparándome con el master. Por eso es tan importante la formación porque aunque no te dediques a hacerlo directamente, tu elección va a ser más correcta, si conoces el tema.

Conclusiones

Bueno, está claro que no hay que hacerlo todo uno sólo, se pueden subcontratar muchos servicios, pero lo que sí es importante es conocer lo suficiente como para poder hacer una buena selección de servicios, saber qué contratar, saber qué exigir, y saber qué es lo suficientemente importante como para hacerlo uno mismo. El conocimiento para hacer esto lo da una buena formación, pero tened cuidado de que el monstruito ese que se esconde en la cabeza de cada uno no lo utilice de excusa para nunca empezar. Conseguir ese equilibrio que han conseguido Montse y Fernando, no es fácil…

0 comments… add one

Leave a Comment