Cómo publicar un libro

Una de las opciones para ganar dinero escribiendo, como os comenté en el post Cobrar por escribir: Distintas opciones, es la de escribir un libro. Quería seguir ampliando información sobre este tema en el Blog, y buscando me he encontrado con una respuesta que dió Valerie Cooper, en Quora, que me ha gustado tanto que he decidido traducirla aquí para vosotros.

Has terminado de escribir tu libro

¡Enhorabuena! Mejor que tengas ya un publico dispuesto a darte una gran ovación porque te aseguro que los agentes y las editoriales no lo van a hacer. Si quieres seguir el procedimiento tradicional para publicar, es mejor que investigues bien el mundillo de los agentes y las editoriales y cuales son los requisitos de presentación de un libro. La realidad es que habiendo acabado de escribir el libro solo has hecho un 10% del trabajo.

El proceso habitual es conseguir un agente ya que las editoriales están demasiado ocupadas para ser importunadas con incógnitas y tu debes centrarte en escribir tu próximo libro y planificar tu estrategia de relaciones publicas, y no encontrar que editorial esta buscando un producto como el tuyo, esto se supone es trabajo de los agentes.

Si eres de los del “yo me lo guiso, yo me lo como”, te toca buscar tu mismo en los directorios, las editoriales y los agentes y es importante hacerlo por género literario para que coincida con el genero de tu trabajo porque si no, vas a estar tirando tu trabajo a la basura enviándolo a editoriales que no tienen ni el más mínimo interés.

Tienes que preparar tu libro para mandarlo a tu posible editor, la mayoría de ellos tienen en su web una lista de los requisitos de presentación y si no los sigues paso a paso, ni siquiera consideraran tu libro. Casi todas las editoriales quieren recibir una carta de presentación antes de ver el libro en sí. En ella hay que detallar:

  • La historia en 250 palabras o menos (y cuántas palabras tiene el libro)
  • ¿Cual es el mercado del libro?
  • ¿Quien es la competencia y qué te diferencia para desmarcarte de ella?
  • ¿A qué grupos o asociaciones perteneces (su tamaño) qué pudieran ser mercado para tu libro?

Si una editorial quiere ver  tu libro completo, después de haber recibido la mencionada carta de presentación, genial!, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo todavía. Averigua cual es el tiempo habitual de evaluación de proyectos y si no te han contestando en ese tiempo, contactas con ellos educadamente para preguntar si han tomado una decisión.

Si has realizado múltiples presentaciones para diferentes editoriales (o un agente ha hecho esto por ti) y hay varios interesados, la cosa se pone interesante, pero es importante no ser demasiado arrogante entrando en una guerra de ofertas ya que al final tu editor debería de ser tu compañero no tu adversario.

Los agentes cobran entre un 10 a un 15 por ciento de los royalties, y  muchas de las editoriales tienen un contrato estándar en el que algunas partes son negociables, como los derechos de publicación que cedes a tu editorial.  A veces es interesante reservarse algunos  de estos derechos, como los derechos de películas, libros electrónicos, o los derechos de traducción, para cederlos a otras compañías que puedan negociar mejor con ellos.

La editorial te pagará un adelanto de los royalties y normalmente es una parte de su previsión de ganancias netas en la primera edición por lo tanto deben calcular bien sus costos,  por eso necesitan saber cuántas palabras tiene tu libro y todo sobre el posible mercado para calcular un adelanto lo más ajustado posible.

Los royalties van del 5 al 20% , aunque lo más habitual es de 10 al 15%. Cuando los beneficios por tus ventas cubran el adelanto, entonces comienzás cobrar royalties semestral o anualmente.  Lógicamente un porcentaje del precio del libro es mejor acuerdo para el autor y un porcentaje del beneficio es mejor acuerdo para la editorial ya que a veces las tiendas hacen descuentos sobre el precio del libro.

Normalmente, la editorial promocionará tu libro solamente en la temporada en que se publica, a no ser que se publique por etapas, es decir primero tapa dura y luego de bolsillo. Vale la pena, entonces, enterarse de cual es el presupuesto de marketing y en que publicaciones será anunciado el libro.

Hay muchos detalles en la negociación de los contratos, así que es más que recomendable tener un agente con experiencia o contratar a un abogado especialista para que revise el contrato.

Distribución

El libro tiene un calendario de distribución preestablecido y es vital que no lo interrumpas, ni entorpezcas el proceso porque generalmente, las editoriales tienen programadas sus publicaciones para minimizar costos y optimizar beneficios.

Publicar digital

Seguramente, todo lo anterior te parece un lío tremendo, si es así piensa que hoy en día tu mismo puedes publicar primero digitalmente creando un publico y ahorrando para una posterior edición impresa. Amazon en el CreateSpace puede ayudarte a preparar el libro, tanto para su plataforma ebook, como para impresión tradicional. Kindle para publicar (KDP) ofrece al autor un contrato de 90 días así si no estas satisfecho tienes la opción de salirte  y vender tu libro en los otros sitios que venden libros electrónicos.

Crear un blog

Otra forma de hacerlo es crear un blog e ir construyendo una audiencia. Existen muchas plataformas de blogs gratuitos que puedes poner en marcha, publicar extractos y que la gente participe con su visión.

Twitter

Entra y realiza una busqueda que las historia en tu genero, observa que hacen otro autores que se auto publican y busca la forma de desmarcarte y ser original interactuando con la gente que simpatiza con tu trabajo.

Facebook

Crea una pagina de facebook tuya y cuando tengas el titulo del libro, una para eso. Abre una cuenta en  Google + y en el resto de redes sociales con linkedin donde te puedes unir a grupos de autores que te pueden ayudar enormemente con sus consejos y experiencia.  Lo más importante publica tus escritos en tu blog y enlazar a todas las redes sociales.

Conclusión

Lo que escribas y su calidad, es decir tu libro, es muy importante, pero no hay que olvidar que el proceso de publicarlo puede ser seguramente mucho más complicado.

0 comments… add one

Leave a Comment